viernes, 24 de marzo de 2017

La primavera vino cargada de haikus

José María Bermejo, poeta y experto en haikus (pequeños poemas de origen japonés) nos visitó para celebrar con los alumnos y alumnas de 5º Y 6º de primaria la SEMANA DE LA POESÍA.

de tantas flores
se diría que no hay ramas
en el cerezo

ANON

José María nos habló del origen del haiku, de sus autores, de las palabras que lo arropan...
Sakura es la flor del cerezo; aki es el otoño; kaze, el viento; yuki, la nieve, kigo son las palabras estacionales.  "Nieve, luna, flores: la trinidad de la belleza", dicen los japoneses

Nos enseñó también que los haikus no pueden rimar porque el último verso tiene que volar.

Los alumnos fueron leyendo haikus y él nos hablaba de la pequeña historia que encerraba cada uno de ellos.


está el haiku
en el viento de otoño,
pero está en todo

KYOSHI


Y entonces ocurrió algo mágico porque la primavera nos regaló  unos suaves copos de nieve cuando alguien leyó:

me comería 
esta nieve que cae
tan suavemente

ISSA

Durante este trimestre los alumnos han leído, escuchado y escrito muchos haikus y quisieron regalarle a José María algunos de ellos en forma de marcapáginas.

Y a la salida del encuentro todos abrimos nuestras bocas para hacer lo que Issa nos decía:
"comer la nieve, suavemente"

40 comentarios:

  1. La visita de José María​ Bermejo me ha parecido alucinante e interesante , además leimos unos haikus preciosos sobre la primavera y nos contó lo que significaban.

    ResponderEliminar
  2. Sara
    la visita de Jose Maria Bermejo me ha encantado porque desde que supe que eran los haikus me he interesado mucho , su visita fue alucinante y los haikus que leimos fueron muy bonitos

    ResponderEliminar
  3. Sara
    la visita de Jose Maria Bermejo me ha encantado porque desde que supe que eran los haikus me he interesado mucho , su visita fue alucinante y los haikus que leimos fueron muy bonitos

    ResponderEliminar
  4. Olivia
    La visita de Jose Maria Bermejo me ha parecido interesante y he aprendido palabras que no sabia, ademas ha sido divertido porque nos ha leido un haiku en japones. ¡Me ha encantado que este con nosotros!
    👍👍👍

    ResponderEliminar
  5. La visita de Jose Maria Bermejo me ha parecido muy interesante me lo pase genial me gustaria volver atras a ese dia para volver a sentir esa experiencia.Fue muy guay.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha parecido apasionante y divertido porque yo no sabia que iba a venir y me gusto porque la primera vez que hice mi primer haiku,me empezó a gustar.
    Saludos a todos.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Conocer a Jose María Bermejo ha sido una experiencia unica ,ademas de aprender mas de los Haikus que leimos fue increible conocer a una persona muy sabia

    ResponderEliminar
  8. me parecio muy chulo que MARIA BERMEJO viniera los haikus me apasionaban, Ines

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Diego Martin.
    La visita de Jose María estuvo genial, porque nos regalo muchos haikus sobre la primavera y fueron geniales!!!

    ResponderEliminar
  11. Que Jose María viniera al colegio hizo que empezar la primavera fuera más preciosa e iluminada. Y me encantaron las explicaciones que dio de los haikus.

    ResponderEliminar
  12. La visita, me pareció algo que no desaparecería de mi mente.
    Estaba muy impaciente y emociona.Jose María Bermejo me pareció muy agradable y recitaba de una forma muy especial.
    Espero volver a verle alguna vez.
    Nuria
    Nuria

    ResponderEliminar
  13. La visita fue todo un éxito pues Jose María Bermejo fue muy majo educado y paciente.
    Los haikus que nos regalo sobre la primavera me parecieron espectaculares.
    Gracias por esta magnífica experiencia.
    Un saludo.
    Natalie Jones.

    ResponderEliminar
  14. La visita de Jose María Bermejo me ha prarecido muy interesante. Lo que más me gustó fue cuando recitó un poema en japonés.
    Irene Casal

    ResponderEliminar
  15. La visita fue genial y emocionante,me pareció muy divertida,me encanto que casi todos leímos un poema sobre la primavera.Me encanto cuando nos conto un poema en japonés;-)
    Un saludo
    Claudia Gómez

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido apasionante y emocionante la visita de José María Bermejo.
    Me gustó cuando yo y mis compañeros leímos un haiku de primavera y cuando José María Bermejo empezó a regalarnos un magnífico haiku en japonés. Gracias por este magnífico momento.
    Un saludo.
    María Ramos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido muy chula la visita de José María Bermelo,me encantó cuando nos leyó un haiku en japonés no entendí nada pero me encanto igualmente
    Balta

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido una experiencia muy divertida. Me he dado cuenta que en muchos haikus aparecen el cerezo y la luna.
    Aitana

    ResponderEliminar
  19. Los haikus, me han parecido increíbles por ser tan cortos y tan hermosos. Además si vienen artistas como José María Bermejo aprendimos mucho, y de una forma tan divertida inventándonoslos.
    Un apoyo a los haikus,
    Rodrigo Sánchez.

    ResponderEliminar
  20. Los haikus que le hicimos a Jose Maria Bermejo personalmente creo que quedaron geniales.Tambien hemos hecho otros haikus en marcapajinas que estaran el 2 de abril en el mercadillo solidario.Si no eres del colegio ve y compra el tuyo.

    HÉCTOR SANDOVAL

    ResponderEliminar
  21. La visita de Jose Maria Bermejo me ha parecido una experiencia muy memorable.Algunos compañeros le hicieron unos haikus preciosos.He aprendido cosas nuevas sobre ellos y me lo he pasado muy bien.

    PAULA SOLDEVILLA

    ResponderEliminar
  22. Me lo pase muy bien con Jose María Bermejo. Los haikus molan.

    ResponderEliminar
  23. Quiero agradecer a José María Bermejo por haber estado con nosotros en la biblioteca del colegio y por todas las cosas que nos enseñó sobre los haikus. Me lo pase genial.

    NICOLÁS LOBATO

    ResponderEliminar
  24. La visita de José María Bermejo fue impresionante.
    Me gustó cuando toda la clase leímos un haiku. También me gustó la idea de que algunos niños hiciéramos un haiku para José María Bermejo.
    Claudia Garcia

    ResponderEliminar
  25. Miguel de Castro

    Me ha parecido genial la visita de José María Bermejo porque casi todos los haikus que ha contado me han gustado mucho y él me ha parecido una persona a la que le encanta la primera como a mí.

    "La mariposa
    es de la primavera
    y presumida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha parecido una persona a la que le encanta la primavera como a mí.

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho que José María Bermejo haya pasado un rato maravilloso con nosotros. Sobre todo me ha gustado que he podido aprender un montón de cosas que no sabía.
    Ana Martínez Gómez

    ResponderEliminar
  27. Me ha parecido una actividad muy chula y graciosa.En esa actividad aprendí de donde derivaba la palabra haiku,y, además he conocido a uno de los mayores escritores de haikus españoles.
    Antonio Diaz 5 A.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado un monton la visita de Jose Maria Bermejo por quenos ha explicado muchas cosas sobre la historia del haiku,que eran muy interesante.Me ha fascinado poder conocerle en persona
    Sergio Lorente ;) ;)

    ResponderEliminar
  29. Me encanta que el colegio nos de la oportunidad de conocer a personas tan importantes como José María Bermrjo. Me lo pasé muy bien el día que nos visitó y aprendí nuevos haikus que me maravillaron.
    Elena Arauz

    ResponderEliminar
  30. Que pena no haber podido ir a ver a José María Bermejo.Me hubiera gustado mucho ir con mis compis de clase,me han dicho que estuvo muy bien.

    JORGE BUENO

    ResponderEliminar
  31. Ha sido una charla muy emocionante y a la vez divertida. También he aprendido nuevas cosas sobre los Haikus aparte de lo que sabíamos. A Ana, mi tutora, quiero agrdecerle a ella, la oportunidad de que venga una persona importante a nuestro colegio. Muchas gracias.

    ALVARO GALLO SANCHEZ

    ResponderEliminar
  32. He aprendido mucho con Jose Maria Bermejo y me he divertido mucho.Ha sido un rato alucinante y con muchos haikus de la primavera. Daniel Vita tambien me llaman Vitolo

    ResponderEliminar
  33. Al igual que mis compañeros, me ha gustado mucho el encuentro con Jose María Bermejo. He aprendido mucho sobre los Haikus y gracias a Ana entendí lo que explicaba Jose María Bermejo.
    María Arce

    ResponderEliminar
  34. Gracias a José María Bermerjo he podido aprender nuevas cosas sobre los HAIKUS y no sólo eso, también pasé un tiempo estupendo con mis com@ñeros y mi profe Ana. Me gustaría volver a tener una experiencia como ésta.
    BLANACA

    ResponderEliminar
  35. Me ha parecido muy interesante la visita y apasionante.He aprendido muchas cosas nuevas sobre haikus

    ResponderEliminar
  36. La visita de Goan Manuel Gisbert me a parecido muy chula porque Goan Manuel Gisbert es un hombre con muchísima imaginación y nos hizo la visita super divertida y entretenida

    ResponderEliminar