jueves, 8 de noviembre de 2012

Gusti visita el club de lectura

Aprovechando la presencia de Gusti en el centro quisimos invitarle a pasar una tarde con nosotros en el Club de lectura, pues estamos seguros de que nos enriquecerá con su particular forma de expresión.



Y así fue...
en la intimidad del grupo reducido y bajo el amparo de nuestros estantes nos dejó ver su lado más humano.
Salimos gratamente sorprendidas y emocionadas por su transparencia y sinceridad.
 Y nos quedamos con ese sabor de boca que siempre pide más.

Los alumnos de 6º  bajan a la biblioteca y
 aprovechan la exposición de cuentos de Gusti para conocerle mejor.



Algunas opiniones de los miembros del club:

A mi me ha parecido, aparte de divertido, un pedazo de artista, de los pies a la cabeza un artistazo, no de los académicos que son muy aburridos, sino de los que están a pie de calle, de los que ven arte en cada esquina; eso es lo difícil, sacar de lo prosaico la belleza.
Vitoria (madre)
El encuentro con Gusti ha sido mucho más que interesante,
instructivo, ameno y hasta divertido.
Nos ha mostrado su proceso creativo,
desde cómo consigue inspirarse en cualquier lugar,
o situación o con cualquier objeto,
lo cual me ha parecido fascinante,
hasta cómo elaborar y elegir los dibujos para un cuento.
Ahora sabemos que sus ilustraciones
siempre llevan parte de sí mismo.
Marisa (madre)
El encuentro ha sido muy entrañable e interesante. Gusti nos ha "ilustrado" contándonos su propia experiencia personal y profesional, remarcando varias ideas claves. Cómo la evolución y el crecimiento de una persona se entrelaza con el desarrollo de nuestro trabajo y se enriquecen mutuamente. Cómo "la aceptación" es el primer paso para seguir hacia adelante, aceptación de los miedos, de los fracasos, de lo que nos toca.... Cómo la fuente de inspiración la podemos encontrar en nuestras propias raices, en nuestra infancia y en nuestras emociones y sentimientos. Y finalmente, nos aconsejó potenciar el dibujo, el arte, en la educación como un canal básico de expresión personal. Para ello, tenemos que permitir que nuestros alumnos se salgan de la línea y experimenten libremente sus posibilidades y su creatividad.
Nos dió una "lección" de humanidad. Si somos mejores personas, seremos mejores maestros.

Mar (profesora)


Tras el encuentro con Gusti los cuentos se ven de otra manera, se comprenden de otra forma cuando te explican con tanta riqueza y detalle el contenido de las ilustraciones. Sin duda, ahora, me detendré mucho más a observar y escucharé las historias ocultas que hay tras los dibujos.


Y como persona, ¿Qué podría decir?, creo que todos nos quedamos encantados con él, su simpatía, sinceridad, humildad, franqueza... desde luego un ser humano estupendo.
Jennifer (madre)

Para mí fue un encuentro muy emotivo,  me tocó la fibra más sensible, al demostrar su humildad, cercanía y sencillez. Me encantó su transparencia. Nos habló de su vida a través de sus cuentos mostrando sus temores, sus miedos... sin ningún tipo de complejo.
 Las dos columnas pintadas con las manos de los alumnos y maestros representando los pilares del colegio, me pareció una idea tan original como real.

Begoña (directora)

Hace años que Gusti ha estado cerca de nosotros. Sus encuentros con los alumnos han sido siempre muy especiales y su generosidad hacia el colegio ha quedado patente en cada uno de sus trazos, en cada elección de color, en cada pensamiento plasmado en nuestros muros y columnas. Pero aún nos quedaba un último regalo que supo darnos en el CLUB DE LECTURA. Ese regalo fue él, en esencia. Nos habló desde el corazón a sus manos.  La grandeza que mostró contándonos lo pequeño que se siente fue algo único que sólo se puede manifestar desde la más absoluta humildad.

Ana (profesora)

Gusti desgranó con sencillez su vida, tan entrañablemente entrelazada con su obra. Qué difícil nos resulta la aceptación de nuestras limitaciones y con qué naturalidad asume él las suyas. Fue una maravillosa hora que nos supo a poco pero que nos dejó mucho que pensar. Lograr, y sobretodo transmitir a nuestros alumnos, ese mirar curioso, atento, que busca y siente la belleza en lo que nos rodea.

Milagros (profesora)



 

1 comentario: