jueves, 27 de octubre de 2016

"Leer el mundo" con Antonio Basanta

Con Antonio Basanta ahondamos en el profundo significado de ser lectores,
con todos los verbos que esto conlleva: observar/escuchar, comprender, interpretar, valorar, emocionar, transformar, asimilar y compartir.

Y todas las acepciones del verbo leer nos sorprenden, porque...

Leer es cosechar, recoger. 
"Los lectores somos reco-lectores"

También es desenrollar, desenredar, navegar, valorar, escoger, elegir...

Desde Miguel Ángel, en el Renacimiento, hasta ahora en la era de la información comprendimos la importancia de la transmisión del conocimiento gracias al mundo digital.

Miguel Ángel lo plasmó en la Capilla Sixtina (escena del nacimiento de Adán) y hoy en día es una realidad palpable, "Todo nace de una conexión literalmente digital", nos dice Antonio Basanta.

Antonio nos invitó a reflexionar sobre esta realidad digital en la que estamos inmersos cada vez más.





¿Cuál es el papel del educador cuando con solo apretar un botón nuestros alumnos  obtienen toda la información en un instante?

"Nunca tanta información generó tan escasa sabiduría", afirma Steiner.

¿Qué espacio le queda a la lectura de libros y por qué sigue siendo tan importante?

"Cuando teníamos todas las respuestas, nos han cambiado todas las preguntas" , dice acertadamente Mario Benedetti.



LEER ES DESEAR QUE UN LIBRO NO ACABE NUNCA.   

LEEMOS PARA SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS.





8 comentarios:

  1. Creemos que el encuentro con Antonio nos ha ofrecido emoción con conocimiento; el verdadero conocimiento siempre provoca emoción y él lo consiguió.
    Ha sido un auténtico lujo contar con esta persona tan ilustre en nuestro colegio.
    Pero a la vez la Comisión de Biblioteca lamenta que no hayan podido disfrutar de este encuentro más personas, pues éramos escasamente 30 personas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la biblioteca de Leidora por traernos este espacio de alimento para el alma q nos regaló generosamente el gran Antonio Basanta.

    ResponderEliminar
  3. "La duda y la observación,¡ son la sala del conocimiento"
    "El lenguaje dice lo que quiere y calla lo que debe" ...
    Gracias por tus palabras Antonio B., me han hecho reflexionar sobre nuestra labor en la docencia y su cargamento de "ilusión, perseverancia y esfuerzo".
    Gracias Leidora por regalarnos sus palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La duda y la observación son la antesala del conocimiento..." ¡Un modo de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje!

      Eliminar
  4. No había escuchado en clase de Biología hablar sobre "ADN DE LA LECTURA compuesto por una cadena de verbos: observar, escuchar, interpretar, comprender, asimilar... y compartir". Me perdí esa clase. ¡Gracias por tus palabras, Antonio B., me han hecho reflexionar una vez más sobre la magia de leer!

    ResponderEliminar
  5. Yo me he podido "saborear" las palabras de Antonio B. relacionadas con la siguiente idea: en el proceso de comprensión están implicadas la razón, la emoción, la imaginación y la intuición.

    ResponderEliminar
  6. Muchas pinceladas para la reflexión en nuestro quehacer vital y educativo dejó con sus palabras y su sonrisa Antonio Basanta en "Los Jarales de la leidora". Para empezar, me quedo con esta invitación a mejorar nuestra calidad educativa (por cierto, no incluida en LOMCE):
    Observa Basanta: "Nunca tanta información generó tan escasa sabiduría.... En realidad, lo que se vende como información, ¿es verdadera información o es una manipulación intencionada?... Pasamos con rapidez de una información sobre un terremoto en Italia, a la boda de Rociito o cualquier otra información de las miles que recibimos a lo largo del día.... ¿Dónde queda el silencio, la serenidad, la pausa, el diálogo?

    Gracias Leidora y Antonio Basanta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana y gracias a la comisión de la biblioteca y a Leidora por invitarnos a escuchar esta amena e instructiva charla de Antonio Basanta. Una convincente reflexión sobre la lectura, la información y el uso que damos de ella, ilustrada en su comienzo con la emblemática imagen de la Capilla Sixtina, donde Adán y el Todopoderoso juntan sus dedos en una extraordinaria conexión digital. Banasta explicó cada una de las acepciones de la palabra leer, todas acompañadas de ejemplos, imágenes, citas literarias y sobre todo aportando emoción a todo lo que contaba. Estupenda manera de relajarse una tarde de miércoles. Gracias.

    ResponderEliminar