miércoles, 11 de mayo de 2016

Teatro Kamishibai para celebrar la SEMANA DEL LIBRO

Kamishibai, literalmente significa "drama de papel". 
Es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, 
donde los monjes utilizaban emaki para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.




El AMPA propuso a la biblioteca utilizar esta técnica para contar cuentos a los niños más pequeños de primaria y a los mayores de Infantil.

A partir de aquí todo el profesorado de 4º, 5º y 6º de Primaria puso en marcha el proyecto que culminaría en la Semana del Libro; así  los alumnos mayores contaron a los pequeños, en la biblioteca, sus cuentos inventados con la técnica del teatro de kamishibai.



El proceso de elaboración fue largo: 


1º inventaron historias por equipos
2º dividieron las historias en tantas partes como láminas tendría el cuento
3º ilustraron cada una de las láminas con acuarelas, ceras blandas, rotuladores...

4º dibujaron a los personajes y elementos del paisaje y los recortaron para pegarlos sobre las láminas
5º escribieron cada parte del cuento detrás de las láminas correspondientes
6º ensayaron la parte que les tocaría contar a cada uno 







El encuentro en la biblioteca fue tan esperado por los pequeños como deseado por los alumnos mayores.












Cervantes y  Don Quijote no quisieron perderse nada y estuvieron ojo avizor a todo lo acontecido en nuestra biblioteca.



Y el resultado fue realmente estupendo.





En el proceso quedó mucho esfuerzo y tiempo por parte de alumnos y profesores pero, al terminar la semana, todos nos sentimos satisfechos y felices.



Y colorín, colorado...

56 comentarios:

  1. Haciendo el cuento Kamishibay me lo pasé muy bien fue una experiencia maravillosa. A la hora de contar el cuento, los niños estuvieron muy atentos y callados. Al final a todos los niños les encantaron los cuentos. Espero repetirlo.
    María

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un día fantástico, donde pudimos imaginar muchas cosas: árboles comestibles, .... .

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un día fantástico, donde pudimos imaginar muchas cosas: árboles comestibles, .... .

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la experiencia. Aunque llevó mucho trabajo, sobretodo hacer los dibujos. Pero luego todo mereció la pena, ya que los niños se lo pasaron muy bien y nosotros vimos los cuentos del resto de nuestros compañeros.
    Clara de Vicente 6 b.

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado la experiencia . Y los niños de 3B se han comportado todos muy bien . Es un apena no poder repetirlo .
    yo me lo he pasado muy bien y seguro que los demas tambien
    Daniel Caastillejo 6B

    ResponderEliminar
  6. El kamishibai costo mucho acerlo pero nos salió muy bien a todos y los niños de 3 se lo pasaron muy bien,imaginaban muchas como árboles de chocolate o arreglar naves con chuches
    Ha sido muy divertido
    Fredi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el:ARBOL DE BROCOLI!!!!!verdad,no?DIEGITIS FRITIS

      Eliminar
  7. Me ha parecido una actividad chulisima y sobretodo contarselo a los niños más pequeños.
    Me ha encantado los cuentos de mis compañeron, porque eran super creativos.Tambien me ha gustado pintar las laminas con acuarelas, porque me parece una tecnica de pintura super chula.Me a encantado esta actividad y sobretodo hacerlo con mis compañeros.

    CAYETANA MADINA PULIDO 6A

    ResponderEliminar
  8. esta idea del kamishibai me ha parecido muy buena y muy entretenida tanto para nosotros como para los niños pequeños que han disfrutado mucho de nuestros libros . el kamishibai es muy facil de hacer pero lleva su tiempo . Tienes que pintar con acuerales , con lapices...Espero volver a acerlo otra vez .Pablo Seco y Carlota Seco de 6A y 3B .

    ResponderEliminar
  9. esta idea del kamishibai me ha parecido muy buena y muy entretenida tanto para nosotros como para los niños pequeños que han disfrutado mucho de nuestros libros . el kamishibai es muy facil de hacer pero lleva su tiempo . Tienes que pintar con acuerales , con lapices...Espero volver a acerlo otra vez .Pablo Seco y Carlota Seco de 6A y 3B .

    ResponderEliminar
  10. El kanishíbai fue fantástico,aunque el día de exponerlo no pude venir por temas de familia
    ):...Pero me lo pase bien trabajándolo con mis compañeros. Un saludo, Jorge Cuenca.

    ResponderEliminar
  11. la idea del kamishibai me ha parecido muy buena idea de lo tutores ,porque yo creo que todos nos lo hemos pasado genial haciendo esta idea.el kamishibai es un cuanto Japones muy corto y facil de hacer pero lleva su tiempo.
    patricia rueda 6A

    ResponderEliminar
  12. meeeeeeeeeeeee...ME ha aburrido un poco pero me gusto mas contar nuestros Kamisibais con los de infantil.DIEGITIS FRITIS

    ResponderEliminar
  13. Cual será la siguiente actividad?Tengo muchas ganas de saberlo.DIEGITIS FRITIS

    ResponderEliminar
  14. HASTA MAÑANITA POR LA MAÑANITA.DIEGITIS FRITIS

    ResponderEliminar
  15. El kamishibai me gustó mucho porque estuvimos trabajando todos en equipo ayudándonos los unos a los otros.
    Yo me lo pasé genial haciendolo al igual que exponiendolo.

    ÓSCAR GUILLÉN 6ºB

    ResponderEliminar
  16. Me lo he pasado genial haciendo esta actividad , ya que me encanta trabajar en equipo con mis compañeros. Los niños de tercero e infantil estuvieron muy atentos a los cuentos y se imaginaron cosas que a mí no se me habrían ocurrido. Ha sido una muy buena idea.

    Mireia 6ºA

    ResponderEliminar
  17. sergio alonso
    me ha encantado esta actividad a sido muy buena idea por parte del AMPA .
    ha sido una actividad muy imaginativa y me a encantado teneis que probarlo

    ResponderEliminar
  18. sergio alonso
    me ha encantado esta actividad a sido muy buena idea por parte del AMPA .
    ha sido una actividad muy imaginativa y me a encantado teneis que probarlo

    ResponderEliminar
  19. Me pareció muy divertido y creo que los niños pequeños se lo pasaron igual de bien escuchando los cuentos que nosotros haciendolos.

    ResponderEliminar
  20. Me pareció muy divertido y creo que los niños pequeños se lo pasaron igual de bien escuchando los cuentos que nosotros haciendolos.

    ResponderEliminar
  21. Rodrigo Jiménez Fernández16 de mayo de 2016, 11:38

    Fue un día que nunca olvidaré porque me lo pasé genial con mis compañeros y con los que nos escuchaban. Quiero dar la enhorabuena a la persona que se le ocurrió esta fantástica idea.

    ResponderEliminar
  22. soy Carlota la hermana de Pablo de 6 a el kamis ivay fue una experiencia para mi fueron cuentos super divertidos hablaban casi todos de chuches y de caries ojala lo hiciese yo que se vuelva a repetir gracias

    ResponderEliminar
  23. A mi me a gusta o mucho la idea de hacer el Kamishibai porque me encanto la parte de inventar el cuento tambien al dibujarlo pero estaba todo el rato dibujando alpacas .
    (no se si hay faltas de ortografía)
    Estrella Monedero 6B

    ResponderEliminar
  24. A mi me a gusta o mucho la idea de hacer el Kamishibai porque me encanto la parte de inventar el cuento tambien al dibujarlo pero estaba todo el rato dibujando alpacas .
    (no se si hay faltas de ortografía)
    Estrella Monedero 6B

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Victoria.Me ha encantado la idea del camishibay y parece ser que a los niños de tercero también.Además todos hemos trabajado en equipo y eso también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  26. Cuando Ana nos dijo que íbamos a hacer los kamishibais estaba super emocionada pero también preocupada por si no quedaban bien. Al final quedaron genial y me lo pasé muy bien.
    Espero repetirlo.
    Noemí González

    ResponderEliminar
  27. Cuando Ana nos dijo que íbamos a hacer los kamishibais estaba super emocionada pero también preocupada por si no quedaban bien. Al final quedaron genial y me lo pasé muy bien.
    Espero repetirlo.
    Noemí González

    ResponderEliminar
  28. Esta actividad me ha parecido diferente y ha sido una de las mas entretenidas que hemos hecho ya que no ha sido fácil pero tampoco muy difícil.
    Nos ha costado un poco hacer esas preciosas ilustraciones porque la técnica que hemos utilizado con las acuarelas no la habíamos practicado mucho.
    Un gusto tambien contárselo a los niños pequeños q se portaron genial y yo creo q les fascinaron los cuentos.

    Carla Rituerto 6A

    ResponderEliminar
  29. ese día nunca lo olvidare , porque me lo pase genial haciendo el kamishibai y viendo como lo hacían mis compañeros que lo hicieron genial.
    espero repetirlo
    covadonga puig 6B

    ResponderEliminar
  30. Me encanto esta actividad , porque pitamos con acuarelas y molo mucho y porque contárselo a los niñosde tercero y 5 años estuvo muy bien porque eran muy originales y restaban mucha atención

    Claudia A

    ResponderEliminar
  31. Me pareció una actividad divertida y creo que deberíamos de repetirlo mas veces.Me encantaba ver como se lo estaban pasando los peques

    ResponderEliminar
  32. Me pareció una actividad divertida y creo que deberíamos de repetirlo mas veces.Me encantaba ver como se lo estaban pasando los peques

    ResponderEliminar
  33. Cuando Ana nos dijo que ibamos a hacer un kamishibai yo
    creía que era algún tipo de historia asiática.También me imaginaba que sería un trabajo indiviual...Me lo pasé muy
    bien,pese a los pequeños problemas artísticos.Cando empezamos a contar el kamishibai,me gustó ver lascaritas atentas de los niños...Un saludo:
    Diego F-P

    ResponderEliminar
  34. jimena lloren moltó17 de mayo de 2016, 13:37

    Me ha encantado hacer el kamishibai,aunque al principio me asusté porque pensaba que nos iba a costar mucho, pero luego fue divertido y sobretodo con mis compañeros que nos reimos un monton.Espero repetir esta experiencia magnífica.Un saludo:
    Jimena 6b

    ResponderEliminar
  35. Yo me he divertido mucho haciendo el kamishibai . Pero a medida de que lo íbamos haciendo se nos iba complicando.Al final salió genial.
    Alvaro Huerta 6ºB

    ResponderEliminar
  36. Me gustó mucho hacer el kamishibai a los peques. Tengo una hermana en tercero, al la que le encantó que le contasen, los cuentos. Espero que se repita.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Yo mee he divertido mucho haciendolo, pero el resultado a salido mejor de lo que esperaba. Me he dicertido mucho y viendo el trabajo de los demas tambien me a gustado. Laura Hernandez 6 B

    ResponderEliminar
  39. Me gusto mucho escribir la historia y dibujar los dibujos. Fue super divertido y espero repetirlo algún día.
    Besos Monica.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Me gusto mucho el kamishibai.Fue extraordinario el trabajo de las dos madres una de rodrigo de 6A y otra de 5.Me gusto mucho los compañeros que me tocaron y lo hicimos muy bien.
    Sergio Cardona

    ResponderEliminar
  42. me parecio una agradable experiencia escribir e ilustrar nuestro propio cuento
    besos ruben


    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Lo del kamishibai me encantó ya que me parece muy original que los alumnos de 4,5 y 6 de primaria contaran esos cuentos tan chulos a los niños pequeños. Al principio me puse un poco nerviosa, pero luego ya seguí con mucha normalidad. CELIA 6A

    ResponderEliminar
  45. Me ha parecido muy original y divertido, participar en este teatro Japones llamado "KAMISHIBAI".
    Me lo pase muy bien, los niños pequeños estaban muy atentos y participaban en todo.
    Espero que se vuelva a repetir esta gran experiencia y que vuelva a ser igual de divertido que el anterior.
    LAURA MEZQUITA 6ºB

    ResponderEliminar
  46. Me ha parecido muy original y divertido, participar en este teatro Japones llamado "KAMISHIBAI".
    Me lo pase muy bien, los niños pequeños estaban muy atentos y participaban en todo.
    Espero que se vuelva a repetir esta gran experiencia y que vuelva a ser igual de divertido que el anterior.
    LAURA MEZQUITA 6ºB

    ResponderEliminar
  47. Desde luego está actividad me gustó mucho sobretodo a la hora de realizarla porque era trabajo en grupo.

    Estoy satisfecha del trabajo que hicimos todos .

    A mi me da que a Ana le gustó mucho.

    Sara Reyes 6°A

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena a todos y saludos .

    Sara Reyes 6°A

    ResponderEliminar
  49. Esta actividad fue muy interesante tanto para nosotros como para los de 5 años y los de tercero. Estuvimos haciendo los cuentos durante dos días: uno para tercero de primaria y otro para 5 años, fue muy divertida. Los pequeños estuvieron muy atentos y yo me sentí muy cómodo y agusto contándoles el cuento.

    Marcos Díaz 6º A

    ResponderEliminar
  50. Hacer la actividad del kamishibai me ha parecido muy buena idea aunque haya costado mucho. Al principio me puse muy nerviosa pero creo que lo hicimos bien.

    Claudia Gonzalo 6°A

    ResponderEliminar
  51. Fue una bonita experiencia contarle cuentos a niños más pequeños que nosotros,vamos de tercero y de 5 años sobre todo con ilustraciones hechas por nosotros simplemente un teatrillo jápones Kamishibai.(Soy Manuel)

    ResponderEliminar
  52. Fue una bonita experiencia contarle cuentos a niños más pequeños que nosotros,vamos de tercero y de 5 años sobre todo con ilustraciones hechas por nosotros simplemente un teatrillo jápones Kamishibai.(Soy Manuel)

    ResponderEliminar