lunes, 25 de abril de 2016

Gonzalo Moure y Caramelo

Han sido ya varias las visitas que Gonzalo Moure ha realizado a nuestro centro y todas nos han dejado un dulce sabor de boca.
Este año han tenido el encuentro con él los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria.


Una vez más hemos leído su libro más querido, "Palabras de Caramelo".


Como este año se festeja además el Año de los Camélidos, decidimos preparar un taller en el que hicimos camellos y dromedarios en equipo con la técnica del collage.






El objetivo final era preparar una caravana que indicara a Gonzalo Moure el camino hacia el lugar del encuentro.

Ese camino venía cargado de palabras y esas palabras se las ofrecimos a Gonzalo Moure como regalo: colina, jaima, Naisma, lágrimas, Caramelo, camello, Kori, desierto, sol...

Cuando Gonzalo llegó a nuestro colegio le dimos

la bienvenida con lenguaje de signos para sordos; él nos saludó del mismo modo y luego siguió la ruta que marcaban las palabras regaladas.


Después le puso nombre a algunos de nuestros camellos: novia de la luna, soñador...




Cuando  entró en la clase donde se haría el encuentro descubrió a nuestro  pequeño Caramelo (realizado por una de nuestras madres más artista) y Gonzalo empezó a sentirse como en casa, o al menos eso pretendíamos.
Estaban ya preparados para cantarle uno de los poemas que aparecen en Palabras de Caramelo:
Hay en las nubes camellos blancos
que pastan hierba de algodón
y beben en los pozos del cielo...

Hay en el sol camellos dorados,
que beben agua
y pastan hierba de fuego.

Posteriormente le recitaron poemas escritos en clase:


  Y volvemos a las palabras regaladas, porque le pedimos que nos dijera qué le evocaban algunas de ellas para poder transportarnos  de algún modo a aquellos campamentos saharauis que describe con tanta amor y ternura en su libro.






 Cayetana Medina le ofreció después una gran galleta, hecha por ella misma, con forma de "Caramelo" y que degustamos entre todos encantados.








Para finalizar el encuentro hubo un buen montón de preguntas al autor del libro, al escritor, a la persona, a sus gustos, a sus sueños y deseos... y Gonzalo nos habló con el corazón en la mano, nos miró a los ojos y nos conmovió.













40 comentarios:

  1. Gonzalo Moure es un hombre amistoso, simpático, creativo... por lo tanto en este encuentro nos lo pasamos genial. Le hicimos preguntas a Gonzalo como locos, le cantamos una canción le regalamos palabras de caramelo y le dijimos algunas palabras en el lenguaje de los signos. Fue muy divertido.
    María

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Moure me pareció muy sabio y me demostró que no importa morir. Hay que disfrutar la vida.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Moure es una persona asombrosa q una vez al año va al desierto para ver a la gente.lo,pasamos genial con el .Le cantamos un poema suyo y comimos bizcocho.
    Fredi

    ResponderEliminar
  4. Este encuentro ha sido uno de mis favoritos. Pude aprender cosas sobre los campamentos Saharauis, también me di cuenta de que su vida es muy diferente a la nuestra. Gonzalo, fue muy amable con nosotros, y dejo que comiéramos de la galleta que Calletana le había preparado. ¡Me ha encantado esta experiencia!
    Clara de Vicente 6 b.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho como hicimos los camellos para que Gonzalo Moure llegase a la clase de música.
    Gonzalo Moure me pareció un hobre sabio,trabajador,creativo,especial...
    Me gusto cuando le ofrecí mi galleta con forma de caramelo, que luego no q quedo ni una miga. le regalamos muchas cosas como palabras de caramelo , le cantamos una preciosa canción y le hicimos muchísimas preguntas sobre el libro, sobre su forma de escribir , sus viajes a los campamentos del Sahara...Me encanto el encuentro con Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. EL comentario de antes es de

    CAYETANA MEDINA PULIDO 6A

    ResponderEliminar
  7. El encuentro con Gonzalo Moure fue muy divertido , tomamos bizcocho de Caramelo hecho por mi compañera Cayetana , le recitamos poemas cantamos una cancion ...Gonzalo me ha enseñado que si alguien muere nohay que preocuparse tanto porque la vida sigue adelante .De Pablo y Carlota de 6A y 3B .

    ResponderEliminar
  8. Al principio , pensaba que los camellos que hemos hecho todos era decoración, y al enterarme que eran para el encuentro con Gonzalo Moure, me quede pasmado. Al hablar con el, podías saber perfectamente de que era muy sabio. También nos contaba historias muy interesantes. ¡Fue una gran experiencia! Un saludo , Jorge Cuenca

    ResponderEliminar
  9. A mi me pareció increíble el encuentro con Gonzalo Moure porque no me lo podía creer .Gonzalo Moure nos firmo a todos ,nos contó como eran los campametos donde va todos los años . nos respondió a casi todas las preguntas que le hicimos todas las clases de sexto , luego un niña de mi clase le regaló una galleta de un camello enorme .|fue una gran experiencia |
    PATRICIA RUEDA 6A

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo Moure es un hombre muy simpático y siempre está alegre. Me encantó conocerle en persona y hacerle algunas preguntas, ya que va todos los años a los campamentos saharauis y me apetecía aprender sobre ello. Le cantamos un poema que aparecía en el libro de " Palabras de Caramelo" y le regalamos algunas palabras. Fue un día genial

    Mireia 6ºA

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo Moure es un hombre muy simpático y siempre está alegre. Me encantó conocerle en persona y hacerle algunas preguntas sobre los campamentos saharauis ya que él va todos los años. Al principio le cantamos un poema que aparecía en el libro de " Palabras de Caramelo" y le regalamos algunas palabras. Fue un día genial

    Mireia 6ºA

    ResponderEliminar
  12. GONZALO Moure me a parecido un hombre muy simpatico y amable me ha gustado mucho todas las actividades que hemos hecho con nuestra profesora para darle la bienvenida.

    ResponderEliminar
  13. Fue un honor que Ana eligiera mi poema entre otros para recitarlos a Gonzalo y comovió lo buena e inteligente persona que es segun lo que mostro en este encuentro.
    Alicia Gómez 6A

    ResponderEliminar
  14. Fue un honor que Ana eligiera mi poema entre otros para recitarlos a Gonzalo y comovió lo buena e inteligente persona que es segun lo que mostro en este encuentro.
    Alicia Gómez 6A

    ResponderEliminar
  15. Rodrigo Jiménez Fernández16 de mayo de 2016, 12:01

    El haber conocido a Gonzalo Moure me sorprendió que era muy culto de todo porque cualquier pregunta que hacíamos, en un instante tenia las respuesta. Ojalá le pudiese hacer más preguntas en el futuro porque el encuentro fue muy interesante.
    Rodrigo Jiménez 6ºA

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantaado que Gonzalo Moure haya venido a nuestro cole.me ha sorprendido que siendo una persona mayor vaya todos los años a los canpamentos saharauis a ayudar a los demás.Espero que se repita.
    Victoria

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la experiencia de conocer a Gonzalo Moure en persona porque es un hombre alegre, amable...En el encuentro hicimos muchas cosas maravillosas como recitarle algunos poemas o regalarle bellas palabras. Y espero volverle a ver porque es un gran escritor.
    Noemí González 6A

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la experiencia de conocer a Gonzalo Moure en persona porque es un hombre alegre, amable...En el encuentro hicimos muchas cosas maravillosas como recitarle algunos poemas o regalarle bellas palabras. Y espero volverle a ver porque es un gran escritor.
    Noemí González 6A

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tener la charla de Gonzalo Moure porque fue bastante interesante,me gustaron mucho las historias que contaba .
    ESTRELLA MONEDERO 6B

    ResponderEliminar
  20. Gonzalo Moure tiene un gran espíritu solidario.Es capaz de apreciar mas a los niños saharawuis que nuestros padres!!!!Yo me imagino ahora que estará escribiendo Gonzalo Moure.DIEGO FAJARDO 6·A

    ResponderEliminar
  21. Era bastante interesante la charla de Gonzalo Moure el gran escritor de "palabras de Caramelo".Me encanto.

    Covadonga Puig 6B

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo Moure es un hombre super interesante, sabio e inteligente.
    Con él aprendí a valorar lo q tengo, por muy poco que fuera.
    Fue muy divertido regalarle y prepararle todos esos regalos que mis compañeros y yo le hizimos.

    Carla Rituerto 6A

    ResponderEliminar
  23. Esta actividad ha sido la que mas em ha gustado por el hecho de encontrarnos con un escritor y todaas las historias y palabras que decia eran muy emocionantes y a mas de uno yo incluida nos entrama un poco de ganas de llorar

    Claudia A

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo Moure me parecio una persona muy culta su libro "PALABRAS DE CARAMELO" me parecio increible y eso que no me suelen gustar los libros que dan pena y en este llore.
    la idea de hacer un camino de palabras para llegar al aula del encuentro me pareció original y tambien me gusto el cantarle su propio poema y el decorar la clase .
    Andrea 6A

    ResponderEliminar
  25. Jimena lloren moltó17 de mayo de 2016, 13:55

    Gonzalo Moure me encantó cuando vino a vernos al cole y a cortarnos sobre el libro de "PALABRAS DE CARAMELO",que es uno de mis libros favoritos aunque es un poco triste pero expectacular.Luego también nos resolvió algunas dudas sobre los campamentos saharauis y es una persona super alegre.Un saludo:
    Jimena 6b

    ResponderEliminar
  26. Me ilusioné, cuando me dijeron que el escritor de "Palabras de Caramelo ", iba a venir a visitarnos. Me gustó mucho la forma como se expresaba y lo fácil que resultaba entenderle. "Palabras de Caramelo", es un libro con un argumento un poco triste, para mí el personaje que más me gusta es Caramelo, porque es muy bueno con Kori.

    ResponderEliminar
  27. me parecio muy buena idea el camino de camellos hasta la sala de música y el poeta que recitamos.DIEGO FAJARDO 6·A

    ResponderEliminar
  28. yo creo que Caramelo debería seguir viviendo porque si un estudiante muy sentimental lo lee,va a yantar mucho.DIEGO FAJARDO 6·A

    ResponderEliminar
  29. Me he divertido mucho trabajando con los proyectos, usando la imaginacion, creatividad y el esfuerzo. La verdad es que ver a Gonzalo Moure me ha emocionado mucho. Sinceramente me he divertido muchísimo.

    ResponderEliminar
  30. No se quien hizo ese gigantesco desierto pero decorado con esos camello estaba precioso.Cuando vino Gonzalo Moure yo le di la palabra kori. El detalle de Calletana dechacer un camello de galleta me encantó de bonito y de sabor.
    Besos Monica.

    ResponderEliminar
  31. nos hicieron hacer unos camellos para gonzalo moure y los camellos quedaron bien pro lueego lo que hizieron con ellos fue algo imresionanate y una niña de 6a hizo una galleta gigante de un camello para gonzalo moure
    besos ruben

    ResponderEliminar
  32. Cuando Gonzalo Moure visitó el colegio,descubrí que era
    una persona muy sabia,comprensiva y emotiva.Me gustó mucho su imaginación y cómo veía las cosas.Decía que el no escribe cuentos para niños,sino que lo escribe poniéndose desde el punto de vista de un niño.Me despido de vosotros con beso:
    DiegoF-P

    ResponderEliminar
  33. Gonzalo Moure es un gran escritor, me encanta como dice esas palabras tan tiernas y como de bien nos cae. Cuando mi hermano, mi madre y yo leímos su gran libro, "Palabras de caramelos" no pudimos dejar de leer.es un libro que os recomiendo leer tanto a niños como adultos. es un libro de emociones y tristeza pero un pedazo libro. CELIA 6A

    ResponderEliminar
  34. Gonzalo Moure es un hombre muy majo y amable.
    Le regalamos palabras, le hicimos preguntas y le hablamos un poco en lenguaje de signos, ¡lo entendió perfectamente!
    También le puso nombre a dos de nuestros camellos, los nombres fueron muy originales.
    Nos habló de su gran libro "Palabras de Caramelo", precioso y muy sentimental.
    Me encantó el encuentro y me lo pasé muy bien.
    LAURA MEZQUITA 6ºB

    ResponderEliminar
  35. Esta actividad creo que ha sido de las que más me ha gustado porque hicimos muchas cosas divertidos.

    Somos muy afortunados de que Gonzalo Moure haya venido a nuestro colegio.

    Enhorabuena por tu libro Gonzalo .

    Un saludo ,

    Sara Reyes 6°A

    ResponderEliminar
  36. Esta actividad creo que ha sido de las que más me ha gustado porque hicimos muchas cosas divertidos.

    Somos muy afortunados de que Gonzalo Moure haya venido a nuestro colegio.

    Enhorabuena por tu libro Gonzalo .

    Un saludo ,

    Sara Reyes 6°A

    ResponderEliminar
  37. El encuentro de Gonzalo Moure me gustó mucho, pero lo que mas me gustó fue que supiera responder a nuestras preguntas como si ya supiera lo que le íbamos a preguntar.

    Claudia Gonzalo 6°A

    ResponderEliminar